TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

 

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

Materiales convencionales:

Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...

Tableros didácticos: pizarra, franelograma...

Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...

Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...

Materiales de laboratorio..

Materiales audiovisuales:

Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...

Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...

Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

 

 Nuevas tecnologías:

 Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...

Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...

TV y vídeo interactivos.

A partir de la consideración de la funcionalidad que tienen para los estudiantes:

 

Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:

Explicitación de los objetivos educativos que se presiguen.
Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).

 Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

Organizar la información:

Resúmenes, síntesis.

Mapas conceptuales

Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...

Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades

Organizadores previos al introducir los temas.

Ejemplos, analogías.

Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
Simulaciones para la experimentación.

 Entornos para la expresión y creación

 

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