TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
Materiales convencionales:
Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
Materiales de laboratorio..
Materiales audiovisuales:
Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
Nuevas tecnologías:
Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
TV y vídeo interactivos.
A partir de la consideración de la funcionalidad que tienen para los estudiantes:
Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:
Explicitación de los objetivos educativos que se presiguen.
Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.
Organizar la información:
Resúmenes, síntesis.
Mapas conceptuales
Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...
Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
Organizadores previos al introducir los temas.
Ejemplos, analogías.
Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
Simulaciones para la experimentación.
Entornos para la expresión y creación